miércoles, 25 de febrero de 2015
sábado, 21 de febrero de 2015
Comunicación no verbal
¿Qué es?
En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante la expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.
En términos más concretos lo definiremos como un conjunto de signos
(movimientos, olores, expresiones del rostro) mucho más complejos que el
lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto
voluntaria como involuntariamente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo
se dice":
- Gestos, expresiones faciales,
- Movimientos corporales,
- El espacio que nos separa del otro.
- Comunicación a través de la forma en que vestimos.
- En como nos mostramos; alegres o tristes.
- En como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa.
todo ello son signos que permiten a la
persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.
¿Cómo funciona?
Los signos no verbales pueden ir acompañados de signos verbales o pueden
emplearse aisladamente, a veces también junto a otros signos del sistema no
verbal. Por ejemplo, si queremos expresar que una comida es muy sabrosa
podemos emplear el signo del paralenguaje “Mmmmm”, el gesto de pasar la
lengua por el labio superior y la expresión : “¡Qué rico!”
Los signos no verbales se utilizan de manera consciente o inconsciente, aun
cuando el emisor no se dé cuenta de su empleo, el receptor captará estos actos
comunicativos involuntarios. Son algunos de ellos los cambios de postura cuando
queremos tomar el turno de palabra, distanciarnos cuando alguien no nos
agrada, desviar la mirada cuando algo no nos interesa, así como algunas
aspiraciones o sonidos alargados. La comunicación no
verbal se utiliza en la interacción social para saludar, presentarse, pedir perdón,
felicitar, agradecer; en la estructura y control de la comunicación para pedir turno de palabra, pedir que se repita algo, o que se hable más alto; o en la interacción
comunicativa para identificar objetos, ubicar, dar instrucciones, pedir a alguien
que haga algo.
- Expresa sentimientos y emociones.
- Enfatiza el lenguaje verbal
- Sustituye palabras.
- Orienta la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado.
- Regula la comunicación.
Antecedentes históricos
La comunicación no verbal surge con los inicios de la raza humana antes de la
evolución del lenguaje los animales aún continúan haciéndolo de ese modo. Estos
pueblos buscaban un medio para registrar el lenguaje. La primera escritura, que
era pictográfica con símbolos que representaban objetos, fue la cuneiforme.
Éstos ejercieron influencia sobre las investigaciones actuales. No obstante, las observaciones e ideas presentes en la obra de Charles Darwin, The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872 han servido de base a los estudios de las expresiones faciales. Él sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. También D. Efron con su obra Gesture and Environment en 1941 estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década del 50 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:
• El antropólogo Ray Birdwhistell escribió Introduction to Kinesics (1952). Su examen minucioso del comportamiento humano proporcionó una nueva denominación al estudio de los movimientos corporales y los gestos: Cinética.
• El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal: nonverbal Communication (1956). Esta obra ofreció una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica.
• Otro antropólogo, Edward Hall, publicó The Silent Language (1959) tras varios años de investigar el uso del espacio por los seres humanos: Proxémica. Un estudio más detallado sobre este tema apareció más tarde The Hidden Dimension (1966). Durante las siguientes dos décadas (del 1960 al 1980) se llevaron a cabo investigaciones sistemáticas en distintas áreas del comportamiento no verbal. Investigaciones y obras publicadas atrajeron la atención hacia este mundo relativamente desconocido. Estudios del pasado reciente fueron dedicados con gran interés a la combinación de las distintas partes del cuerpo para lograr ciertas metas comunicativas En varios países hay una amplia bibliografía sobre el lenguaje corporal con propósito comunicativo. Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal, ejemplo, las abeja, cantos de los pájaros y los delfines y ballenas Otras formas no verbales de comunicación son, las luces, 22 imágenes, sonidos, gestos, colores, el humo, las banderas (sistemas simbólicos) Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal.
¿cuáles son sus principales problemas?
- tiempo insuficiente ante los cambios
- información expresada deficientemente.
- distancia personal entre los interlocutores y la velocidad de movimiento.
El origen del acto no verbal de cruzar los dedos se cree que reside en los orígenes del cristianismo, cuando se creía que haciendo el uso de la santa cruz se alejaba la mala suerte y se alejaban las influencias maléficas. En nuestra cultura se utiliza para desear suerte.
Fuente:
S/A (2000) Lenguaje no verbal.
obtenido de: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
S/A (2003)
Obtenido de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdf; http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_comunicacionnoverbal.pdf
miércoles, 4 de febrero de 2015
Lenguaje asertivo

¿Qué es?
Consiste en expresar lo que uno realmente piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera educado. nos lleva a crear un ambiente más satisfactorio y apropiado.
nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legítimos de una manera racional y madura sin molestar a la otra persona.
características del lenguaje asertivo:
- lenguaje no verbal asertivo:
- Cuerpo firme pero sin rigidez. Postura relajada.
- Establecer contacto visual.
- Sonrreir.
- No acercarse en exceso de la otra persona.
- Lenguaje verbal asertivo:
- Me gustaría que...
- Te necesito para...
- Evitar disculparse con expresiones como:
-Siento tener que pedirte esto, pero...
-Si no te importa, podría pedirte un favor.
¿Cómo se logra el lenguaje asertivo?
- Llame a la persona por su nombre.
- Exprese su petición claramente.
- Explique las razones.
- Invite a hacer comentarios.
- Pregunte si necesita algo para cumplir la petición.
- Acuerde los detalles de cuándo necesitará lo solicitado.
Estilos clásicos de la respuesta humana
1.- Pasivo: se deja llevar. 2.- Asertivo: se comunica de una forma directa y efectiva.
.
3.- Agresivo: Se impone a través de miedo y amenazas.
Ventajas de un comportamiento asertivo
- Mantiene tu propia integridad
- Reconocimiento y respeto de tus derechos.
- Sentirse mejor con uno mismo.
- Minimiza y evita situaciones desagradables.
- Reduce en gran medida el estrés.
- Mejoran las relaciones interpersonales.
Desventajas de un lenguaje asertivo
- Suele imponerse a través de miedo y amenazas.
- Manipuladores, chantaje emocional.
- pasivo/agresivo
- Esparcen rumores.
- No quieren Figurar.
Fuente:
S/A (2009) lenguaje asertivo;
Obtenido de: http://www.retoricas.com/2009/05/el-lenguaje-asertivo.html
S/A (01-15)
Obtenido: http://www.superate.org/fenix_01_015.htm
jueves, 29 de enero de 2015
Organizaciones turísticas
Los organismos promotores del turismo se encargan de la promoción turística, a través de sucursales en los distintos países y/o continentes y así de ésta manera hacer cumplir una serie de leyes, convenios, para poder mantener uniformidad, control de todo lo que se hace o no se hace en todos los países.
Organismos Mundiales.
- Organización Mundial del Turismo (OMT)
- Organización de las Naciones Unidas (ONU)
- Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO)
- Organización Internacional del Trabajo (OIT)
- Centro Internacional de estudios para la Conservación y Restauración de los bienes Culturales (ICCROM)
- Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)
- Organización Europea de Cooperación Económica (OECE)
- Consejo de cooperación Aduanera (CCA)
- Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)
- Comunidad Económica Europea (CEE)
- Asociación Internacional de Expertos Científicos de Turismo (WTTC)
- Consejo Mundial de Viajes y Turismo (AIEST)
- Asociación de Investigación de Viajes y de Turismo (TTRA)
- Asociación Mundial de Ocio y Recreación (AMOR)
- Asociación Mundial de Agencias de Viajes (WATA)
- Federación Universal de Agencias de Viaje (FUAAV)
- Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)
- Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
- Consejo de Asia y del Pacífico (ASPAC)
- Consejo Económico y Social (ECOSOC)
Organismos Internacionales
- Confederación de las Organizaciones turísticas de la América Latina (COTAL)
- Consejo de Viajes de América Latina (COVAL)
- Consejo Superior de Turismo de América Latina (CONSUTAL)
- Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA)
- Organización Centroamericana de Turismo (OCAT)
- Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA)
- Comisión de turismo de Canadá (CTC)
- Corporación Andina de Fomento (CAF)
- Organización de los Estados Americanos (OEA)
- Asociación de Estados del Caribe (ACS – AEC)
- Organización del Turismo del Caribe (OTC – CTO)
- Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE)
- Asociación Dominicana de Agencias de Viaje y de Turismo (ADAVIT)
- Asociación Hotelera del Caribe (ASOTELCA)
- Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO)
Organismos Nacionales
- Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)
- Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR)
- Secretaria de Turismo (SECTUR)
- Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM)
- Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
- Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV)
- Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)
- Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO – SERVYTUR)
- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SERMANAT)
- Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Secretaría de Gobernación (SEGOB)
- Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
- Secretaría de Programación y Presupuesto
- Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT)
- Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE)
Organismos Estatales
- Sistema Nacional de Información Ambiental y Recursos Ambientales, delegación Quintana Roo (SEMARNAT – QUINTANA ROO)
- Asociación de Hoteles de Quintana roo (AHQR)
- Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (SEDETUR)
- Consejo Estatal de Promoción Turística de Quintana Roo
- Gobierno del Estado de Quintana Roo
miércoles, 28 de enero de 2015
1.4 ¿Qué es la comunicación organizacional?
Comunicación organizacional
Es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información en las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de ésta, con los de su personal y con la sociedad.
Por otro lado para Hodgetts y Haltman, la comunicación organizacional "es el proceso mediante el cual un individuo o una de las subpartes de la organización se pone en contacto con otro individuo u otra subparte".
De acuerdo a Goldhaber, la comunicación organizacional reúne los siguientes puntos:
- Ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente.
- Implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.
- Implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades. Así propone una definición incluyente: "es el flujo de mensajes dentro de una red de relaciones interdependientes".
La comunicación organizacional no es una moda, si no que es algo que existe, se estudie o no dentro de una organización.
Fuente:
- http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf
- http://es.slideshare.net/TessieAlejo/qu-es-la-comunicacin-organizacional
domingo, 25 de enero de 2015
1.3 ¿Qué es la Organización?
Organización:
Es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir bienes o servicios o normativas para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno, y así poder lograr el propósito distintivo que es su misión.
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formadas por dos personas.
Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formadas por dos personas.
En general puedo decir que la organización es la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados. Es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito especifico.
Asimismo cabe mencionar que la organización podemos plantearla desde dos ámbitos:
- Como entidad:
Una organización es un sistema cuya estructura está diseñada para que los recursos humanos, financieros físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada, por un conjunto de normas logren determinados fines.
- Como actividad:
La organización es el acto de coordinar, disponer y ordenar los recursos disponibles (humanos, físicos, financieros y otros) y las actividades necesarias, de tal manera, que se logren los fines propuestos.
Como podemos ver en esta imagen una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Así que ya lo sabemos si queremos obtener buenos resultados lo mejor es llevar a cabo una buena organización y no olvidar que trabajar en equipo obtenemos mayores créditos.

sábado, 24 de enero de 2015
1.2 Elementos de la comunicación
Elementos:
Para poder llevar a cabo una buena comunicación, debemos de ser conscientes de los elementos que la componen.
Aquél que transmite la información (una persona, un grupo o una máquina).
Receptor:
- El que recibe la información y la interpreta.
- puede ser individual o colectivo.
- Realiza la descodificación.
- Información que se transmite.
- sus características dependen en gran medida del tipo de señal empleada (palabras, imágenes, números, gestos, etc.)
- Soporte natural o artificial a través del cual se transmite la señal portadora del mensaje.
- -canales naturales serian el aire por el que se transmite la conversación.
- -canales artificiales (papel, cable del teléfono, CD, DVD, o canales tan complejos como el de la señal televisiva.
- Conjunto de signos y reglas para su combinación que permite la elaboración del mensaje.
- para que se produzca la comunicación, emisor y receptor, deben compartir el mismo código.
- Situación que rodea al acto de comunicación,
- estrictamente hay dos tipos de contexto:
- Contexto extralingüístico o situación (las circunstancias espacio-temporales que rodean al proceso).
- Contexto lingüístico los signos que rodean a otro signo y que también influyen y que incluso determinan su interpretación.
Esquema de la comunicación:
Fuente:
- http://es.slideshare.net/TeresaLosada/la-comunicacin-y-sus-elementos-9333340
- http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1comunic.htm
- http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso1/t1/teoria_1.htm
- http://www.elementosdelacomunicacion.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)