sábado, 21 de febrero de 2015

Comunicación no verbal

¿Qué es? 

En términos generales podemos definir la comunicación no verbal como la comunicación mediante la expresión o lenguaje corporal desprovisto de palabras.
En términos más concretos lo definiremos como un conjunto de signos (movimientos, olores, expresiones del rostro) mucho más complejos que el lenguaje humano y con mayor contenido en cuanto a lo que expresamos tanto voluntaria como involuntariamente. Es decir, todo lo que hace referencia al "cómo se dice": 
  • Gestos, expresiones faciales, 
  • Movimientos corporales, 
  • El espacio que nos separa del otro.
  • Comunicación a través de la forma en que vestimos.
  • En como nos mostramos; alegres o tristes.
  • En como nos sentamos, si miramos o no a la cara, si hablamos despacio o deprisa.
todo ello son signos que permiten a la persona que nos escucha hacerse una idea de quiénes y cómo somos.  

¿Cómo funciona? 

Los signos no verbales pueden ir acompañados de signos verbales o pueden emplearse aisladamente, a veces también junto a otros signos del sistema no verbal. Por ejemplo, si queremos expresar que una comida es muy sabrosa podemos emplear el signo del paralenguaje “Mmmmm”, el gesto de pasar la lengua por el labio superior y la expresión : “¡Qué rico!” Los signos no verbales se utilizan de manera consciente o inconsciente, aun cuando el emisor no se dé cuenta de su empleo, el receptor captará estos actos comunicativos involuntarios. Son algunos de ellos los cambios de postura cuando queremos tomar el turno de palabra, distanciarnos cuando alguien no nos agrada, desviar la mirada cuando algo no nos interesa, así como algunas aspiraciones o sonidos alargados. La comunicación no verbal se utiliza en la interacción social para saludar, presentarse, pedir perdón, felicitar, agradecer; en la estructura y control de la comunicación para pedir turno de palabra, pedir que se repita algo, o que se hable más alto; o en la interacción comunicativa para identificar objetos, ubicar, dar instrucciones, pedir a alguien que haga algo.
  1. Expresa sentimientos y emociones.
  2. Enfatiza el lenguaje verbal
  3. Sustituye palabras.
  4. Orienta la forma en la que el mensaje verbal debe ser interpretado. 
  5. Regula la comunicación.

Antecedentes históricos

La comunicación no verbal surge con los inicios de la raza humana antes de la evolución del lenguaje los animales aún continúan haciéndolo de ese modo. Estos pueblos buscaban un medio para registrar el lenguaje. La primera escritura, que era pictográfica con símbolos que representaban objetos, fue la cuneiforme. 
Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos. Uno de los sistemas mejor conocidos es el creado por los indios de las llanuras de Estados Unidos, como sistema de comunicación entre las tribus que no mantenían el mismo idioma. Cada tribu poseía sus propios signos para indicar los ríos, montañas y lugares que les eran más próximos Su sistema era tan meticuloso que podían mantener una conversación sólo basándose en gestos En otras partes del mundo aparecen otros sistemas gestuales muy elaborados. La comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal. Antes del 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en aspectos de la comunicación no verbal. 
Éstos ejercieron influencia sobre las investigaciones actuales. No obstante, las observaciones e ideas presentes en la obra de Charles Darwin, The Emotions in Man and Animals, escrita en 1872 han servido de base a los estudios de las expresiones faciales. Él sugirió la posibilidad de que los humanos en todos los contextos culturales, tienen elementos de expresión que les son comunes. También D. Efron con su obra Gesture and Environment en 1941 estableció la importancia del papel de la cultura en la formación de muchos de nuestros gestos. En la década del 50 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos: 
• El antropólogo Ray Birdwhistell escribió Introduction to Kinesics (1952). Su examen minucioso del comportamiento humano proporcionó una nueva denominación al estudio de los movimientos corporales y los gestos: Cinética. 
• El psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican el primer libro que utilizó el término no verbal: nonverbal Communication (1956). Esta obra ofreció una visión del tema acompañada de una amplia documentación gráfica. 
• Otro antropólogo, Edward Hall, publicó The Silent Language (1959) tras varios años de investigar el uso del espacio por los seres humanos: Proxémica. Un estudio más detallado sobre este tema apareció más tarde The Hidden Dimension (1966). Durante las siguientes dos décadas (del 1960 al 1980) se llevaron a cabo investigaciones sistemáticas en distintas áreas del comportamiento no verbal. Investigaciones y obras publicadas atrajeron la atención hacia este mundo relativamente desconocido. Estudios del pasado reciente fueron dedicados con gran interés a la combinación de las distintas partes del cuerpo para lograr ciertas metas comunicativas En varios países hay una amplia bibliografía sobre el lenguaje corporal con propósito comunicativo. Charles Darwin destacó la importancia de la comunicación y de la expresión en la supervivencia biológica. Estudios recientes han puesto de relieve toda una gama de formas de comunicación animal, ejemplo, las abeja, cantos de los pájaros y los delfines y ballenas Otras formas no verbales de comunicación son, las luces, 22 imágenes, sonidos, gestos, colores, el humo, las banderas (sistemas simbólicos) Estos sistemas simbólicos son creados por los hombres para comunicarse y para ello deben ponerse de acuerdo acerca del significado que van a atribuirle a cada señal. 

¿cuáles son sus principales problemas?

  • tiempo insuficiente ante los cambios 
  • información expresada deficientemente.
  • distancia personal entre los interlocutores y la velocidad de movimiento. 


¿sabias que?

El origen del acto no verbal de cruzar los dedos se cree que reside en los orígenes del cristianismo, cuando se creía que haciendo el uso de la santa cruz se alejaba la mala suerte y se alejaban las influencias maléficas. En nuestra cultura se utiliza para desear suerte.






Fuente:
S/A (2000) Lenguaje no verbal.
obtenido de: http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448175743.pdf
S/A (2003)

Obtenido de: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/6074/1/ELUA_20_03.pdf; http://marcoele.com/descargas/china/g.sanchez_comunicacionnoverbal.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario